sábado, 30 de julio de 2016

Kevlar, POLÍMERO A PRUEBA DE BALAS!!

Desde la invención de las armas de fuego se han buscado métodos de defensa contra estas, como gruesas y pesadas barreras de metal en tanques, autos blindados y bunkers. Pero estos materiales  no permitían el desarrollo de un método de protección personal. En el pasado se crearon armaduras metálicas para defenderse  de espadas y flechas, estas eran los  suficientemente ligeras como para darle libertad de movimiento a su portador, sin embargo, estas son obsoletas ante las armas actuales.

Así como las armas evolucionaron, las armaduras debían hacerlo también. Fue así como en 1965 la química polaco estadounidense Stephanie Kwolek sintetizó por primera vez un polímero llamado poliparafenileno tereftalamida más conocido como Kevlar, la materia prima para lograr esta evolución. 
El Kevlar es una poliamida cuyas fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida orientadas en paralelo como un paquete de espaguetis crudos. Esta colocación  espacial  es lo que proporciona las moléculas con estructura cristalina. Se caracteriza por ser  más fuerte que el acero y a la vez más elástico que otro material como la fibra de carbono. Estas propiedades le permiten resistir muy bien al fuego, además de absorber el impacto de las balas y las esquirlas, por esta razón se usa para confeccionar chalecos antibalas.Los chalecos también pueden incluir una serie de placas metálicas o cerámicas para ayudar a proteger a su portador de los proyectiles de fusil.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/Kevlar_chemical_structure_H-bonds.png/1280px-Kevlar_chemical_structure_H-bonds.png

De todas formas no son impenetrables ni totalmente eficientes,  pues existen calibres de bala que consiguen superar su defensa. Cuanto más capas de este componente tenga el chaleco, más resistente será. Un modelo normal puede absorber la energía de una bala que vaya a 370 m/s, en cuyo caso la piel se hundiría unos 4 centímetros pero sin llegar a provocar lesiones graves. 

Tipos de fibras de kevlar
 Hay dos tipos de fibras de keblar: Kevlar 29 y kevlar 49.

El kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas.

El kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.

Por: Daniel David Manrique López







0 comentarios:

Publicar un comentario