lunes, 6 de junio de 2016

Polímeros, una extensión más del cuerpo humano.


Nosotros los seres humanos, con el transcurso del tiempo hemos pasado por muchas evoluciones o adaptaciones para sobrevivir en nuestro hogar común, el planeta tierra.  A pesar de que son muchos los factores que permitieron dichos cambios, fue uno en especial el que nos permitió avanzar y prevalecer y es nuestro cuerpo, conocido como la mejor maquina existente ya que por este y todo lo que lo compone es que estamos aquí hoy.

El único problema es que en la medida en que es eficiente también es frágil y susceptible ya que en cualquier momento puede estar en contacto con muchos peligros tales como enfermedades, impactos físicos, daños psicológicos, etc;  por lo anteriormente mencionado es que la ciencia se ha esforzado en crear medios o inventos que contrarresten estos peligros.  Aquí es donde entran los polímeros, una macromolécula que ha ayudado en esta labor. Pero… ¿se preguntaran de qué forma?  La respuesta es mediante la implementación de prótesis, artefactos que le han dado la esperanza a aquellas personas que por una u otra manera han perdido una extremidad o un órgano, y el implante de esas prótesis les permitirá volver a sentir dicha parte de su cuerpo nuevamente. 

Otra utilidad de los polímeros, consiste en ser parte en la elaboración de ideas para ayudar en problemas epidérmicos e incluso cerebrales que por su complejidad  es algo por lo que se puede estar orgulloso.

Para recalcar y confirmar la importancia de los polímeros a continuación se presentan algunos ejemplos de creaciones en base a estos:

El primero, llamado “segunda piel” o capa de polímero reticulado (XPL) creado por científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Hospital General de Massachusetts, la empresa Living Proof y laboratorios Olivo,material en base de silicona que al ser aplicado ayuda a proteger la piel de rayos ultravioletas, suavizar las arrugas y ayudar significativamente a la hidratación de la piel, la convierte en algo muy útil, además que en un futuro podría implementarse para tratar enfermedades como la dermatitis. Cabe resaltar que esta capa al poseer características dentro de las cuales se destaca su estructura similar a la piel, su elasticidad y por ser de apariencia invisible hace que este material resulte muy cómodo. 

El siguiente es un invento desarrollado por investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos, se trata de un polímero hecho de oro y silicio que ayuda a los pacientes a los cuales se le han implantado prótesis para que con ellas puedan volver a tener sensaciones como calor, presión u humedad mediante su uso.


Por último, el año pasado científicos del Instituto de Karolinska en Suecia lograron crear una neurona sintética capaz de conectarse con neuronas orgánicas, dicha neurona está hecha de polímeros bioeléctronicos orgánicos  y pese a que es muy grande, se espera llegar gracias al avance científico al punto de poderla implementar en cerebros humanos con el fin de reparar daños cerebrales.


Estos y muchos más inventos que han ayudado al ser humano demuestran como algo tan simple como lo es una molécula puede ser tan beneficiosa si se le usa de manera adecuada.

Publicado por: Fabián Camilo Ibarra Rincón

Imagenes y referencias extraídas de:
  • https://adiccionalaquimica.files.wordpress.com/2012/04/images2.jpg
  • https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160509115127.htm
  • http://es.gizmodo.com/este-nuevo-polimero-para-protesis-es-tan-sensible-como-1668870906
  • https://www.fayerwayer.com/2015/06/cientificos-suecos-crean-neuronas-artificiales-capaces-de-conectarse-con-las-organicas/

1 comentario:

  1. gran aporte el tema es interesante y el invento es muy beneficioso para la humanidad

    ResponderBorrar