sábado, 20 de agosto de 2016

Las cosas útiles no siempre tienen gran tamaño.

En la actualidad las personas en general cuidamos de nuestra higiene así como también cuidamos de las cosas que usamos día a día, dentro de estas cosas podemos encontrar nuestra ropa.

Dentro de los muchos cuidados que tenemos para con esta se encuentra el proceso de lavado, el cual actualmente en pleno siglo XXI por lo general lo llevamos a cabo con unos objetos llamados lavadoras, las cuales por medio de un  proceso de separación de mezclas llamado centrifugado, más agua y cierta cantidad de detergente logra remover la suciedad de nuestras prendas de vestir. Ahora bien gracias a la ciencia el proceso de lavado se ha podido optimizar o mejorar ya sea por la invención de detergentes más potentes o avances en la tecnología de la cual se compone estas máquinas, pero de lo que hablaré a continuación es de un invento que podría ayudar mucho en cuanto al lavado de ropa de refiere y son las esferas de nylon.

Estas esferas fueron creadas por Stephen Burkinshaw un químico de la Universidad de Leeds (Reino Unido), quien en un principio al crear un polímero capaz de transmitir los colores a la ropa se le ocurrió realizar uno que pudiera hacer el proceso inverso respecto a las manchas. Así surgieron estás esferas  que al ser hechas de nylon tienen la característica que por su polaridad pueden  absorber las manchas y retenerlas en su interior, estas bolitas pueden llegar a ser reutilizadas hasta cien veces, uso que  equivaldría aproximadamente a unos 6 meses de lavado a una familia.

Estas esferas en el principio serán usadas en la lavadora Xeros creada también por este químico para el implemento de estas bolitas, en procesos de lavado que ahorrarán en 47% el consumo de energía y en un 72% el del agua ya que solo se requerirá de una taza de agua, un poco de detergente, estas bolas y el proceso de centrifugado para llevar a cabo la limpieza de las prendas de vestir, además como se elimina el uso de agua caliente provocara menos daño en la ropa.

Este polímero a pesar de su tamaño tan pequeño demuestra que puede ser de mucha utilidad gracias a sus propiedades que lo hacen estar a la par con muchos grandes inventos en el siglo actual.

Autor: Fabián Camilo Ibarra Rincón

Información y imágenes extraídas de:
  • http://www.medioambiente.org/2014/02/xeros-una-lavadora-que-funciona-con-una.html  



1 comentario:

  1. Realmente es un artículo optimista, la forma de cuidar el medio ambiente desde la ingeniería química se va fortaleciendo de ideas innovadoras en las que todos salimos ganando, es una buena noticia que cada vez más se descubran nuevos aplicativos de los polímeros. Muchas gracias
    Francisco José Torres Martínez

    ResponderBorrar