sábado, 27 de agosto de 2016

Reciclaje aún más ecológico

Los polímeros plásticos son materiales muy versátiles, usados para la fabricación de infinidad de productos  de uso cotidiano como envases de bebidas, juguetes y muebles;  pero lamentablemente estos generan mucha contaminación. Se calcula que en promedio  el plástico tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse por lo que está considerado un material de descomposición lenta y a largo plazo. Una solución al problema de la acumulación de plásticos ha sido el reciclaje.

Los plásticos se ordenan por Tipo de plástico, embalado y son enviados a un centro de recuperación. En la instalación, la basura y la suciedad se desechan, el plástico se lava y se muele en pequeños copos. Un depósito de flotación entonces separa los residuos contaminantes que puedan quedar, en base a sus diferentes densidades. Los copos se secan a continuación, se funden, son filtrados, y son transformados en pellets (pequeñas perlas) de plástico reciclado. Estos se envían a las plantas de fabricación de productos, en los que se transforman en nuevos productos de plástico. Este proceso requiere del uso de grandes cantidades de agua.


La empresa mexicana AK inovex a desarrollado un método de reciclado capaz de reciclar más del noventa por ciento  de cualquier plástico sin usar agua utilizando la misma maquinaria que se usa en el proceso convencional.

Según Marco Adame, fundador de AK inovex y creador del nuevo proceso, plásticos como la espuma de poliestireno (plumavit), el poliestireno y el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) que usualmente terminan en los vertederos podrían ser reciclados también gracias a este método. Durante el proceso convencional de reciclado de plástico se utiliza agua como refrigerante. El método de Marco Adame al saltarse este paso en  el que el plástico se calienta para ser molido  y deshidratado para luego ser enfriado con agua, evita cualquier cambio de temperatura y elimina así la necesidad de usar agua.

Al pasar directamente a la creación de pellets de plástico reciclado se reduce  hasta un cincuenta por ciento de la energía necesaria en el proceso tradicional y también requiere menos espacio. Además la  calidad de los pellets producidos es mucho mayor a la de cualquier otro método. todo esto hace a este proceso el más rentable y el más ecológico al no desperdiciar agua.



Imagenes:

  • http://www.plastico.com/documenta/imagenes/114660/El-reciclaje-de-plasticos-la-solucion-mas-amigable-con-el-medio-ambiente-GR.jpg
  • http://cdn.phys.org/newman/gfx/news/hires/2015/technologyto.jpg 
  • http://sociedadtrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/04/Cuidemos-el-agua.jpg


Por: Daniel David Manrique López




2 comentarios:

  1. Maravillosa tu publicación, es esperanzador saber que existe este tipo de reciclaje que busca hacer re-utilizable todos los componentes del los empaques plástico que aunque dañinos, gracias a su utilidad practica son tan apetecidos por las personas.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena entrada, es necesario saber que hay mejores alternativas para el reciclaje porque ¿de qué nos sirve el hecho de reciclar si desperdiciamos el agua para hacerlo? Gran idea la que se tuvo para encontrar una solución práctica.

    ResponderBorrar