sábado, 30 de julio de 2016

Kevlar, POLÍMERO A PRUEBA DE BALAS!!

Desde la invención de las armas de fuego se han buscado métodos de defensa contra estas, como gruesas y pesadas barreras de metal en tanques, autos blindados y bunkers. Pero estos materiales  no permitían el desarrollo de un método de protección personal. En el pasado se crearon armaduras metálicas para defenderse  de espadas y flechas, estas eran los  suficientemente ligeras como para darle libertad de movimiento a su portador, sin embargo, estas son obsoletas ante las armas actuales.

Así como las armas evolucionaron, las armaduras debían hacerlo también. Fue así como en 1965 la química polaco estadounidense Stephanie Kwolek sintetizó por primera vez un polímero llamado poliparafenileno tereftalamida más conocido como Kevlar, la materia prima para lograr esta evolución. 
El Kevlar es una poliamida cuyas fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida orientadas en paralelo como un paquete de espaguetis crudos. Esta colocación  espacial  es lo que proporciona las moléculas con estructura cristalina. Se caracteriza por ser  más fuerte que el acero y a la vez más elástico que otro material como la fibra de carbono. Estas propiedades le permiten resistir muy bien al fuego, además de absorber el impacto de las balas y las esquirlas, por esta razón se usa para confeccionar chalecos antibalas.Los chalecos también pueden incluir una serie de placas metálicas o cerámicas para ayudar a proteger a su portador de los proyectiles de fusil.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/Kevlar_chemical_structure_H-bonds.png/1280px-Kevlar_chemical_structure_H-bonds.png

De todas formas no son impenetrables ni totalmente eficientes,  pues existen calibres de bala que consiguen superar su defensa. Cuanto más capas de este componente tenga el chaleco, más resistente será. Un modelo normal puede absorber la energía de una bala que vaya a 370 m/s, en cuyo caso la piel se hundiría unos 4 centímetros pero sin llegar a provocar lesiones graves. 

Tipos de fibras de kevlar
 Hay dos tipos de fibras de keblar: Kevlar 29 y kevlar 49.

El kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas.

El kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.

Por: Daniel David Manrique López







martes, 19 de julio de 2016

Evolución LED


En los tiempos en que no existía luz eléctrica al momento de caer la noche solo podíamos iluminarnos bajo la luz de una vela y antes de eso se recurrían a las fogatas o simplemente se debía aceptar la oscuridad, pero hubo un momento donde nos dimos cuenta que dicha luz no era lo suficientemente intensa para trabajar cómodamente resguardado en ella, de esa manera surge la luz eléctrica y con esta las bombillas.

Actualmente muchos de nuestros hogares cuentan con dichos objetos, comúnmente usamos una marca llamada LED, esta marca es conocida por tener buenas referencias, pero como todo objeto, este no es perfecto, ya que estos por el uso de electricidad  genera gastos económicos ademas de provocar efectos ambientales debido a sus componentes(gases en unión con mercurio u argón o granates de itrio y aluminio). 

Por ello investigadores de la Universidad alemana de Erlangen-Núremberg han creado las BioLED, bombillas que funcionan en base a un sistema de proteínas (polímeros) luminiscentes empaquetados en forma de goma, que al ser impactados por la luz azul de un LED normal generan luz blanca pura y dependiendo del color de la goma que se use se puede obtener una gran variedad de colores.

Las ventajas de esta creación es el hecho que por sus materiales(proteínas) son mucho mas baratas y son biodegradables a diferencia de las LED blancas normales hechas de granate de itrio y aluminio, ademas son reciclables y reemplazables, incluso podemos destacar su duración de unos cuantos meses que pese a no ser la mejor, es aceptable y se busca ampliar en un futuro. A lo anteriormente mencionado se puede resaltar su calidad en base en la siguiente grafica:
BioLED_MDWeberUofErlangen-Nuremberg2

Y asi es como podemos apreciar otro gran ejemplo de como podemos utilizar algo tan sencillo como los polímeros para crear algo que beneficie nuestro diario vivir.

Autor: Fabián Camilo Ibarra Rincón 

Fuentes de informacion y imagenes:
  • http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-LED-con-proteinas-luminiscentes
  • http://comprarchinobien.comprarchinobien.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/01/bombillas-led-e14-bajo-consumo.png




lunes, 18 de julio de 2016

Oligoquitosanos, un polímero para combatir el cáncer



Por más sorprendente que parezca, es posible que un polímero natural derivado de los crustáceos  se convierta en un aliado de la terapia génica, en específico, en el tratamiento de células tumorales, según lo expresado por el Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La investigadora perteneciente a este grupo, Mireia Agirre, ha comprobado que estas macromoléculas son capaces de transportar grandes o pequeñas porciones de ADN al interior de las células afectadas, de manera que se pueden sintetizar componentes biológicos e incidir en ellas. 


Mireia Aguirre.

jueves, 14 de julio de 2016

¡Orbeez! ¡Bolitas de gel!

                                                       ¡Orbeez o bolitas de gel! 



Los polímeros son magníficos, tienen cantidad de usos y el día de hoy veremos cómo se aprovechan unas de sus aplicaciones y propiedades en algo que además de ser atractivo a la vista, se puede usar como elemento de entretenimiento.


Los famosos Orbeez o bolitas de gel son aquellas pequeñas gelatinitas de forma esférica  las cuales al introducirlas en agua, comienzan a aumentar su tamaño paulatinamente y comienzan  tornarse más babosas u resbaladizas.

El objetivo es aprender a hacer de una forma casera muy simple, a continuación con los siguientes pasos.

Necesitaremos:

-Alginato de sodio
-Cloruro de calcio
-Colorantes líquidos

Como un pequeño prefacio, veremos cómo las propiedades de los polímeros ayudan a la construcción de estos objetos tan divertidos.

El alginato de sodio se usa en muchas aplicaciones a la hora de la cocina ya que actúa como un gelificante, espesante y formadores de película, estas propiedades gelatinosas por ser biopolímeros, extraídos de tipos diferentes de algas.

El cloruro de calcio  es un producto usado en la cocina, el cual debe intervenir conjunto nuestro amigo, el alginato de sodio para crear sustancias por un proceso conocido como: Esferificación básica, la cual es crear bolitas tipo caviar.

Los colorantes líquido serán pára hacer menos monótonos nuestros orbeez o bolitas de gel.



anexo un video por el cual, podrán ilustrarse de como se pueden hacer de una manera eficiente nuestros Orbeez.


https://www.youtube.com/watch?v=fj9FkxxaLT0


Se ilustran otras maneras más fáciles para hacerlos, además de poder jugar con ellos ¡también son comestibles! y si, usaríamos la gelatina.

La gelatina es un coloide gel (es decir, una mezcla semisólida a temperatura ambiente), la cual por sus propiedades y uso de algunas “artimañas” se puede volver más densa en la temperatura ambiente. Por sus propiedades gelatinosas derivadas del colágeno, es muy moldeable y además ¡Deliciosa también!.

Se puede observar como trabaja en conjunto las propiedades químicas y físicas de los polímeros para crear cosas divertidas.



Publicado por: Sergio Nicolás Ramírez Rozo.