jueves, 4 de agosto de 2016

Del tequila también se hacen autos.

A principios de este año la empresa Plásticos e Inyectores de Saltillo (PEISSA) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)  han desarrollado plásticos microcelulares que proviene y contienen compuesto orgánicos a partir de la fibra del agave.



Lala agencia de prensa de Conacyt realizó un reconocimiento de este proyecto al exponerlo al público. La aplicación estará dirigida inicialmente a los sectores automotriz y aeronáutico, en los que existe la necesidad de hacer más ligeros los sus componentes a partir de materiales microcelulares, las cuales son comúnmente más conocidas como foamy.

Los materiales tienen aplicaciones varias en las partes de los automotrices, tales como bajo alfombra, bajo cielo, sobre cielo, descansabrazos, sellos de espejos laterales, aislante acústico y térmico, entre otras.
 
El proyecto se basa en incorporar la fibra del agave en diferentes polímeros lo cuales son usados en la fabricación de partes automotrices; además de dar propiedades estéticas y fiables en durabilidad.

De acuerdo con el doctor Florentino Soriano Corral, investigador del CIQA, el desarrollo de los polímeros microcelulares a base de fibras naturales ha surgido como necesidad de mejorar  factores técnicos, ecológicos y económicos, como la alta disponibilidad de las fibras, el origen biológico y la biodegradabilidad.

Como breve aclaración, la fibra extraída del agave contiene propiedades propicias para la implementación de estas mismas en productor que requieran resistencia y que sean muy livianos;  se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes, y como ahora lo vemos en conjunto de polímeros, para la creación de mejores partes automotrices.





Publicado por: Sergio Nicolás Ramírez Rozo

0 comentarios:

Publicar un comentario